pizarra_redes.gif



En estos últimos meses nos hemos ido familiarizando con la presencia en nuestras aulas de un nuevo elemento la PDI o "Pizarra Digital Interactiva". Este nuevo material didáctico supone una gran oportunidad ya que nos permite la presentación de los contenidos de forma más motivadora e interactiva.
Una instalación habitual de una pizarra interactiva incluye los siguientes elementos:
  • Ordenador multimedia dotado de los elementos básicos. Este ordenador reproducirá toda la información multimedia almacenada en disco. El sistema operativo del ordenador tiene que ser compatible con el software de la pizarra proporcionado.
  • Proyector, con objeto de ver la imagen del ordenador sobre la pizarra. El proyector conviene colocarlo en el techo y a una distancia de la pizarra que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
  • Medio de conexión, a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra.(cables)
  • Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o incluso con el dedo. Tanto los profesores como los alumnos tienen a su disposición un sistema capaz de visualizar e incluso interactuar sobre cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información de la que se disponga en diferentes formatos, como pueden ser las presentaciones multimedios, documentos de disco o vídeos.Se han montado en nuestras aulas dos modelos de pantalla que responden a tecnologías diferentes:La Promethean es una pizarra Electromagnética que utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la señal del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión (una pizarra electromagnética tiene, en una pulgada, la misma resolución que una táctil de 77" en toda la superficie) y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa la con la punta del lápiz. Esta detección del campo electromagnético emitido por el puntero permite la localización del punto señalado. La Smartboard es una pizarra con tecnología Resistiva el panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado.

  • Software de la pizarra interactiva, proporcionada por el fabricante o distribuidor y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura, entre otras.
El software que soportan las pantallas instaladas en nuestros centros son los programas NOTEBOOK y ACTIVINSPIRE
Ambos programas podemos obtenerlos en nuestro ultraportátil, una vez actualizado a la versión 10, en Aplicaciones/Centro de software de Guadalinex Edu/Obtener programas/Pizarras Digitales Interactivas.
de_tiza.gif


Después de unos primeros momentos en los que la PDI se suele usar de la misma manera que un proyector, o a lo sumo como reproductor de los materiales que al uso ofrecen muchas editoriales nos llega el turno de sacar provecho de las posibilidades para la edición y elaboración de material adaptado con el software que incorporan ambos modelos.
A este último aspecto va dirigida la formación de este módulo sobre PDI's
¿Qué puedo hacer en mi aula con la PDI para desarrollar las CCBB?